El director de la RAE y presidente de la ASALE visita la Academia Cubana de Lengua

DSC_0271

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, visitó el sábado 15 de febrero en horas de la mañana la sede de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL), sita en el Edificio Santo Domingo en la Habana Vieja. Para la ocasión, fue recibido por el director de la corporación cubana, Rogelio Rodríguez Coronel, y por su junta directiva. Posteriormente, se dirigió al Palacio del Segundo Cabo donde asistió a la sesión plenaria de la corporación.

En la reunión de trabajo, que estuvo presidida por el director de la ACuL, su vicedirectora, Elina Miranda Cancela y su secretaria, Nuria Gregori Torada, participaron académicos numerarios y, como invitados, los integrantes del Capítulo Cubano de la Red de Egresados de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

En el encuentro se expusieron los proyectos en los que trabaja la Academia Cubana, tanto panhispánicos como los propios de la corporación de carácter lingüístico, literario y otros relacionados con la enseñanza y con la divulgación del trabajo de la ACuL a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

visita director rae

La académica Marlen Domínguez Hernández tuvo a su cargo la presentación de los proyectos de carácter lingüístico panhispánicos de la RAE y la ASALE en los que participa la ACuL y los propios de la institución cubana. En relación con los proyectos panhispánicos destacó la participación sistemática de la ACuL en las tareas relacionadas con el Diccionario de la lengua española (DLE), con el Diccionario Fraseológico Panhispánico, con el Nuevo diccionario histórico (NDH), del que han documento alrededor de un cuarenta y siete por ciento de las palabras registradas con marca Cuba, y con el CORPES XXI. Aludió a la participación de la ACuL en revisiones y reediciones de obras como El buen uso de la lengua, Glosario gramatical, Manual de estilo, entre los más recientes. Asimismo señaló la disposición de la corporación cubana de participar en otros proyectos panhispánicos aprobados en el Congreso XVI de la ASALE.

En relación con los proyectos lingüísticos propios de la Academia Cubana mencionó el expurgo de los fondos documentales de la ACuL que tributan al empeño de realizar la Historia de la Academia Cubana de la Lengua: Estudios lingüísticos, el Proyecto Historia de la Lengua española (HISDELE) de docencia e investigación, y los proyectos lexicográficos, entre ellos el Diccionario infantil de la Academia (DIDEA), en proceso de edición, y su vaciado y revisión en programa informático creado al efecto, para la elaboración de un diccionario electrónico actualizado. Finalmente la numeraria se refirió a proyectos para la contribución de la conciencia lingüística de las personas y la sociedad, que consisten en trabajos de divulgación y extensión. En este sentido, destacó la reciente celebración de un taller nacional donde se evaluó la necesidad y pertinencia de la formulación y diseño de una política lingüística en Cuba.

director

Los proyectos literarios fueron presentados por el académico Enrique Saínz quien destacó los diversos ciclos de conferencias y paneles organizados e impartidos por los miembros de la ACuL. Se refirió a los ciclos dedicados a autores significativos de letras cubanas como Gabriel de la Concepción Valdés, Julián del Casal, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Lezama Lima, entre otros, a fundadores de la ACuL, a revistas literarias y culturales cubanas relevantes de los siglos XIX y XX, así como a reconocidas figuras de la literatura hispanoamericana como Rubén Darío, José Enrique Rodó, Augusto Roa Bastos, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. También hizo mención de paneles organizados a propósito de obras de la literatura cubana como Versos Precursores de José Manuel Poveda y Paradiso de José Lezama Lima y de autores como el recientemente fallecido Roberto Fernández Retamar, quien fuera director de la corporación cubana. El académico señaló que con algunos de los materiales de estos ciclos de conferencias y paneles fueron publicados varios libros bajo el sello de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a la cual se debe la edición de Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde, preparada y prologada por académicos cubanos.

Otras tareas literarias de la ACuL mencionadas fueron la entrega del Premio Academia, concurso de carácter bienal en el que se premia un libro cubano de reciente publicación y la reciente colección Letra y Espíritu, realizada en conjunto con la Editorial UH, dedicada a la publicación de la obra de los miembros eméritos de la Academia.

La presentación de los vínculos de la ACuL con la educación cubana estuvo a cargo de la académica Ana María González Mafud, quien se refirió a un área de consultas y asesorías en la que destaca la participación de académicos en la Comisión Nacional de Español del Ministerio de Educación, donde han realizado tareas como la revisión de planes y programas de estudio del proceso de perfeccionamiento de la educación general en Cuba y la elaboración de materiales que adecuan obras académicas como la Nueva gramática de la lengua española y la Nueva Ortografía de la lengua española al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua.

Otro ámbito de trabajo que señaló la académica es el de formación y superación de los docentes, donde destacó la labor que desarrolla la académica cubana Graziella Pogolotti en el área de la literatura, y en el área de la lingüística mencionó las presentaciones de las obras académicas que van acompañadas de cursos de posgrado y el Seminario nacional para el estudio de la Historia de la lengua española. Como otra área de trabajo se refirió a las visitas de académicos y profesores de otros países, la realización de seminarios internacionales, de cursos y talleres que ha permitido que en Cuba se tenga la presencia de prestigiosos especialistas de la lingüística hispánica y de los autores principales de varias obras académicas como Salvador Gutiérrez Ordóñez, Ignacio Bosque, Guillermo Rojo, entre otros. Por último resaltó la preocupación que tiene la ACuL por entregar a las instituciones educativas y culturales las obras académicas.

Por su parte la académica Mirta Yáñez se refirió al trabajo de divulgación y promoción de las actividades que realiza la ACuL a través de sus redes sociales, su página web y diferentes espacios radiales.

DSC_0177

La sesión de trabajo concluyó con la intervención del director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, quien agradeció la presencia de los participantes y expresó como algunos de los objetivos de su visita conocer los proyectos que está realizando la Academia Cubana, saber de sus necesidades para lograr una coordinación y un mejor aprovechamiento de los recursos, y visitar las autoridades políticas del país para procurar el apoyo a la corporación, todo ello como parte de sus funciones como presidente de la ASALE.

Destacó que es la primera visita que realiza a una academia en concreto como director de la RAE y presidente de la ASALE y alabó, a partir de las presentaciones escuchadas, el trabajo que realiza la Academia Cubana de la Lengua.

En su exposición se refirió a los proyectos panhispánicos que tenemos en común y a lo que se espera de las academias integrantes de la ASALE en los meses y los años inmediatos. Para ello recordó el Congreso de Sevilla y presentó de entre los muchos proyectos aprobados, aquellos que se han considerado troncales de la actividad panhispánica. Ellos son la vigesimocuarta edición del DLE, la nueva edición de la Gramática, la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas (DPDE) y el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE).

Se detuvo en la explicación del proceso de trabajo y los métodos que serán empleados para la elaboración de esta nueva edición del DLE, que no elimina el trabajo de actualización de la vigesimotercera. También hizo mención de la reciente presentación en Salamanca del Glosario de términos gramaticales, obra que calificó como un retorno a la búsqueda de sencillez y de materiales aplicativos, y de la necesaria actualización del DPDE a partir de la coordinación de su texto con la Nueva gramática y la Ortografía. Con respecto al NDHE habló sobre una amplia descentralización del trabajo, a partir de la integración al proyecto de todas las academias de la ASALE y de otros especialistas, como método para llevar a buen término una tarea de ingentes dimensiones como esta; sobre los frutos de este método de trabajo puso como ejemplo la elaboración del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Se refirió a otras actividades de extensión del conocimiento que está realizando en la actualidad la RAE en su sede como actos culturales y debates literarios abiertos al público; adelantó la noticia de la publicación en este año 2020 de un libro que recogerá trabajos significativos de las Academias y de los que no se da suficiente cuenta, como novedades en el trabajo con el DLE, consultas esenciales de los servicios de consultas lingüísticas, entre otros aspectos. En este sentido destacó que este libro abre un espacio para mostrar el trabajo de las academias no solo en relación con la lengua sino también con la literatura, sobre todo con la concerniente a las cuestiones académicas, como la elaboración de sus historias o la publicación de biografías de académicos.

El pleno de la Academia Cubana de la Lengua concluyó con el acto de entrega de la condición de miembro correspondiente de esta corporación a Don Santiago Muñoz Machado, quien recibió el título que lo acredita de las manos del director de la ACuL, Rogelio Rodríguez Coronel. El nuevo miembro correspondiente de la corporación cubana agradeció la distinción y el ser parte de una corporación que refleja el espíritu que guía a la ASALE, una asociación que está trabajando cada día mejor, aun cuando hay mucho que hacer como la adaptación a las nuevas tecnologías para agilizar el trabajo. Finalizó sus palabras resaltando que tenemos una joya de valor incalculable, que es un idioma con el que viajamos por el mundo y en el que nos entienden 580 millones de personas; una joya extraordinaria que tenemos que procurar mantener así.

DSC_0261

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, visitó el sábado 15 de febrero en horas de la mañana la sede de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL), sita en el Edificio Santo Domingo en la Habana Vieja. Para la ocasión, fue recibido por el director de la corporación cubana, Rogelio Rodríguez Coronel, y por su junta directiva. Posteriormente, se dirigió al Palacio del Segundo Cabo donde asistió a la sesión plenaria de la corporación.

En la reunión de trabajo, que estuvo presidida por el director de la ACuL, su vicedirectora, Elina Miranda Cancela y su secretaria, Nuria Gregori Torada, participaron académicos numerarios y, como invitados, los integrantes del Capítulo Cubano de la Red de Egresados de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

En el encuentro se expusieron los proyectos en los que trabaja la Academia Cubana, tanto panhispánicos como los propios de la corporación de carácter lingüístico, literario y otros relacionados con la enseñanza y con la divulgación del trabajo de la ACuL a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

La académica Marlen Domínguez Hernández tuvo a su cargo la presentación de los proyectos de carácter lingüístico panhispánicos de la RAE y la ASALE en los que participa la ACuL y los propios de la institución cubana. En relación con los proyectos panhispánicos destacó la participación sistemática de la ACuL en las tareas relacionadas con el Diccionario de la lengua española (DLE), con el Diccionario Fraseológico Panhispánico, con el Nuevo diccionario histórico (NDH), del que han documento alrededor de un cuarenta y siete por ciento de las palabras registradas con marca Cuba, y con el CORPES XXI. Aludió a la participación de la ACuL en revisiones y reediciones de obras como El buen uso de la lengua, Glosario gramatical, Manual de estilo, entre los más recientes. Asimismo señaló la disposición de la corporación cubana de participar en otros proyectos panhispánicos aprobados en el Congreso XVI de la ASALE.

En relación con los proyectos lingüísticos propios de la Academia Cubana mencionó el expurgo de los fondos documentales de la ACuL que tributan al empeño de realizar la Historia de la Academia Cubana de la Lengua: Estudios lingüísticos, el Proyecto Historia de la Lengua española (HISDELE) de docencia e investigación, y los proyectos lexicográficos, entre ellos el Diccionario infantil de la Academia (DIDEA), en proceso de edición, y su vaciado y revisión en programa informático creado al efecto, para la elaboración de un diccionario electrónico actualizado. Finalmente la numeraria se refirió a proyectos para la contribución de la conciencia lingüística de las personas y la sociedad, que consisten en trabajos de divulgación y extensión. En este sentido, destacó la reciente celebración de un taller nacional donde se evaluó la necesidad y pertinencia de la formulación y diseño de una política lingüística en Cuba.

Los proyectos literarios fueron presentados por el académico Enrique Saínz quien destacó los diversos ciclos de conferencias y paneles organizados e impartidos por los miembros de la ACuL. Se refirió a los ciclos dedicados a autores significativos de letras cubanas como Gabriel de la Concepción Valdés, Julián del Casal, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Lezama Lima, entre otros, a fundadores de la ACuL, a revistas literarias y culturales cubanas relevantes de los siglos XIX y XX, así como a reconocidas figuras de la literatura hispanoamericana como Rubén Darío, José Enrique Rodó, Augusto Roa Bastos, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. También hizo mención de paneles organizados a propósito de obras de la literatura cubana como Versos Precursores de José Manuel Poveda y Paradiso de José Lezama Lima y de autores como el recientemente fallecido Roberto Fernández Retamar, quien fuera director de la corporación cubana. El académico señaló que con algunos de los materiales de estos ciclos de conferencias y paneles fueron publicados varios libros bajo el sello de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a la cual se debe la edición de Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde, preparada y prologada por académicos cubanos.

Otras tareas literarias de la ACuL mencionadas fueron la entrega del Premio Academia, concurso de carácter bienal en el que se premia un libro cubano de reciente publicación y la reciente colección Letra y Espíritu, realizada en conjunto con la Editorial UH, dedicada a la publicación de la obra de los miembros eméritos de la Academia.

La presentación de los vínculos de la ACuL con la educación cubana estuvo a cargo de la académica Ana María González Mafud, quien se refirió a un área de consultas y asesorías en la que destaca la participación de académicos en la Comisión Nacional de Español del Ministerio de Educación, donde han realizado tareas como la revisión de planes y programas de estudio del proceso de perfeccionamiento de la educación general en Cuba y la elaboración de materiales que adecuan obras académicas como la Nueva gramática de la lengua española y la Nueva Ortografía de la lengua española al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua.

Otro ámbito de trabajo que señaló la académica es el de formación y superación de los docentes, donde destacó la labor que desarrolla la académica cubana Graziella Pogolotti en el área de la literatura, y en el área de la lingüística mencionó las presentaciones de las obras académicas que van acompañadas de cursos de posgrado y el Seminario nacional para el estudio de la Historia de la lengua española. Como otra área de trabajo se refirió a las visitas de académicos y profesores de otros países, la realización de seminarios internacionales, de cursos y talleres que ha permitido que en Cuba se tenga la presencia de prestigiosos especialistas de la lingüística hispánica y de los autores principales de varias obras académicas como Salvador Gutiérrez Ordóñez, Ignacio Bosque, Guillermo Rojo, entre otros. Por último resaltó la preocupación que tiene la ACuL por entregar a las instituciones educativas y culturales las obras académicas.

Por su parte la académica Mirta Yáñez se refirió al trabajo de divulgación y promoción de las actividades que realiza la ACuL a través de sus redes sociales, su página web y diferentes espacios radiales.

La sesión de trabajo concluyó con la intervención del director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, quien agradeció la presencia de los participantes y expresó como algunos de los objetivos de su visita conocer los proyectos que está realizando la Academia Cubana, saber de sus necesidades para lograr una coordinación y un mejor aprovechamiento de los recursos, y visitar las autoridades políticas del país para procurar el apoyo a la corporación, todo ello como parte de sus funciones como presidente de la ASALE.

Destacó que es la primera visita que realiza a una academia en concreto como director de la RAE y presidente de la ASALE y alabó, a partir de las presentaciones escuchadas, el trabajo que realiza la Academia Cubana de la Lengua.

En su exposición se refirió a los proyectos panhispánicos que tenemos en común y a lo que se espera de las academias integrantes de la ASALE en los meses y los años inmediatos. Para ello recordó el Congreso de Sevilla y presentó de entre los muchos proyectos aprobados, aquellos que se han considerado troncales de la actividad panhispánica. Ellos son la vigesimocuarta edición del DLE, la nueva edición de la Gramática, la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas (DPDE) y el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE).

Se detuvo en la explicación del proceso de trabajo y los métodos que serán empleados para la elaboración de esta nueva edición del DLE, que no elimina el trabajo de actualización de la vigesimotercera. También hizo mención de la reciente presentación en Salamanca del Glosario de términos gramaticales, obra que calificó como un retorno a la búsqueda de sencillez y de materiales aplicativos, y de la necesaria actualización del DPDE a partir de la coordinación de su texto con la Nueva gramática y la Ortografía. Con respecto al NDHE habló sobre una amplia descentralización del trabajo, a partir de la integración al proyecto de todas las academias de la ASALE y de otros especialistas, como método para llevar a buen término una tarea de ingentes dimensiones como esta; sobre los frutos de este método de trabajo puso como ejemplo la elaboración del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Se refirió a otras actividades de extensión del conocimiento que está realizando en la actualidad la RAE en su sede como actos culturales y debates literarios abiertos al público; adelantó la noticia de la publicación en este año 2020 de un libro que recogerá trabajos significativos de las Academias y de los que no se da suficiente cuenta, como novedades en el trabajo con el DLE, consultas esenciales de los servicios de consultas lingüísticas, entre otros aspectos. En este sentido destacó que este libro abre un espacio para mostrar el trabajo de las academias no solo en relación con la lengua sino también con la literatura, sobre todo con la concerniente a las cuestiones académicas, como la elaboración de sus historias o la publicación de biografías de académicos.

El pleno de la Academia Cubana de la Lengua concluyó con el acto de entrega de la condición de miembro correspondiente de esta corporación a Don Santiago Muñoz Machado, quien recibió el título que lo acredita de las manos del director de la ACuL, Rogelio Rodríguez Coronel. El nuevo miembro correspondiente de la corporación cubana agradeció la distinción y el ser parte de una corporación que refleja el espíritu que guía a la ASALE, una asociación que está trabajando cada día mejor, aun cuando hay mucho que hacer como la adaptación a las nuevas tecnologías para agilizar el trabajo. Finalizó sus palabras resaltando que tenemos una joya de valor incalculable, que es un idioma con el que viajamos por el mundo y en el que nos entienden 580 millones de personas; una joya extraordinaria que tenemos que procurar mantener así.