Firma de convenio marco de colaboración entre la ACuL y la UH

img_0232.jpg5_

Fuente: UH.cu

Por:Roxana Rodríguez Rodríguez

Fotos: Yanicet Napóles Rodríguez y Roxana Rodríguez

En la tarde de hoy, 23 de septiembre de 2021, el salón Aniversario 250 de la Universidad de La Habana fue escenario de varios sucesos notables: la firma de un convenio entre la Academia Cubana de la Lengua y la Universidad de La Habana y de un acuerdo específico para el desarrollo del proyecto panhispánico del diccionario histórico de la lengua española, coordinado por la Real Academia Española con la Asociación de Academias de la Lengua Española; también se presentó un nuevo libro de la colección Letra y Espíritu de la Academia Cubana de la Lengua y de la Editorial UH de nuestra Alma Mater.

El evento estuvo presidido por el Dr.C. Rogelio Rodríguez Coronel, director de la Academia Cubana de la Lengua, y la Dra.C. Miriam Nicado García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, miembro del Consejo de Estado y Rectora de la Universidad de La Habana. Asimismo, se agradeció la presencia del Excelentísimo Embajador de España en Cuba, el señor Ángel Martín Peccis, y de la Consejera Cultural, señora Laura López. Además, hubo una representación de académicos, profesores y miembros del Consejo Universitario de la Universidad de La Habana y otros invitados.

El 19 de mayo de 1926, doscientos trece años después que su casa matriz, se funda la Academia Cubana de la Lengua y su primer presidente fue Enrique José Varona. Desde aquel entonces la Academia Cubana de la Lengua y la Universidad de La Habana están entrelazadas, por disímiles razones, entre ellas, porque comparten objetivos comunes en relación con el estudio y el prestigio de nuestra variedad del español.

Actualmente son varios los proyectos que exigen esfuerzos concertados entre ambas instituciones, entre ellas la colección “Letras y Espíritu” de la Academia y la Editorial UH, la cual «favorece la publicación de un compendio de textos de miembros eméritos de nuestra institución, aquellos que por su relevante labor destacan de manera particular en el panorama cultural del país y han merecido el reconocimiento del pleno académico y de la comunidad intelectual toda. “Letra y Espíritu” es la divisa de la corporación y en ella se sintetiza el ánimo que preside la labor de sus integrantes» en palabras del director de la Academia y Profesor Emérito de la Universidad de La Habana.

Hoy, bajo el sello de la colección, nace Credenciales y contrapunteos de Ambrosio Fornet, que ha contado con un equipo de realización editorial conformado por el Dr.C. José Antonio Baujin como editor, el profesor Alexis Manuel Rodríguez Diezcabezas de Armada como diseñador y la diagramación de Susel Valdés Cuesta. La presentación del libro contó con las palabras de la Dr.C. Ana María González Mafud, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y profesora de la Universidad de La Habana: «Así como jamás pensé que tuviera el privilegio de hablar sobre una obra de Ambrosio Fornet; estoy segura de que cuando él empezó a aproximarse al libro, como objeto mismo del conocimiento y de trabajo, cuando empezó a investigar, a ejercer la crítica, a escudriñar el mundo del cine, jamás imaginó que en pleno siglo XXI vería la luz un libro suyo en edición en formato electrónico como el que hoy presentamos. O tal vez sí, porque Ambrosio Fornet ha sido y es un hacedor, un hombre que, a sus lúcidos y amables ochenta y nueve años, nos da lecciones de inteligencia, laboriosidad y ética, qué gran espíritu el de estas letras».

La relación de la Academia Cubana de la Lengua y la Universidad de La Habana no se detiene solamente en la confianza depositada por muchos de sus miembros en la Editorial UH, sino que interviene también en los procesos de formación de pre-y posgrado en la Universidad, en realización de investigaciones y de eventos científicos. El convenio que se firmó hoy, así como el acuerdo específico para la participación de la Universidad de La Habana en el proyecto del diccionario histórico de la lengua española, apuesta por un incremento de las acciones conjuntas.

El acto concluyó con las palabras de los directivos de ambas instituciones: «Muchísimas gracias a la rectora, muchísimas gracias a la Universidad de La Habana por darnos este placer de formalizar nuestras relaciones, que son entrañables como se pueden ver, pero sobre todo esa proyección de futuro» afirmaba Rogelio Rodríguez Coronel. Mientras la rectora afirmó en su discurso: «Para nosotros es un gran orgullo tener esta oportunidad (…) siempre vamos a necesitar de todo el acervo que ustedes pueden transmitirnos, como especialistas, y además como promotores de la variedad cubana de la lengua (…) y con esta Casa de Altos Estudios ustedes pueden contar siempre».