Ana María González Mafud

ana maria gonzalez

La Habana, 26 de noviembre de 1952

Doctora en Ciencias Filológicas y Master en Lingüística Hispánica. Se ha desempeñado durante más de 30 años como profesora de Gramática Española y Lingüística Hispánica del Departamento de Lingüística de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Ha impartido diversos cursos de postgrado relacionados con su especialidad (Enseñanza de la lengua, Gramática Española, Estudios sobre el español de América,  del Caribe y Cuba). Ha ofrecido conferencias en universidades mexicanas; en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia; en universidades españolas, italianas, alemanas y japonesas. Ha dictado cursos como profesora invitada en diversas Universidades.

Coautora de textos de gramática española. Ha publicado artículos en Cuba y en el extranjero sobre gramática española y el español en Cuba. Ha asistido a congresos nacionales e internacionales vinculados con las disciplinas lingüísticas. Entre sus principales publicaciones:

  • Manual de Gramática española I, II, III.Editorial Pueblo y Educación. Varias ediciones. Colectivo de autores.
  • “Identidad Lingüística en Cuba” en Un siglo de España: Centenario 1898 – 1998. Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, Cuenca, 1998.
  • “Perspectiva cubana en la investigación lingüística hispánica” en Simposio Internacional de la lengua española: pasado, presente y futuro. Actas Universidad de Austin, Texas, 1998.
  • “Análisis estadístico de los nexos interoracionales en una muestra del  habla culta de Ciudad de La Habana” en Simposio Internacional de la lengua española: pasado, presente y futuro. Actas. Universidad de Austin, Texas, 1999.
  • “La lengua en el proyecto nacional cubano” en España en Cuba: 1898 – 1998. Publicado por la Institución Fernando El Católico, Zaragoza, 2000. (Con Marlen Domínguez).
  • “Lenguaje y poesía en Nicolás Guillén”. (Con Luis Álvarez Álvarez) en Nicolás Guillén: Hispanidad, vanguardia y compromiso social. Editores. Matías Barchino Pérez y María Rubio Martín. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. 2004.
  • “Carpentier ante el lenguaje”. (Con Luis Álvarez Álvarez) en Alejo Carpentier y España Actas del Seminario Internacional, Santiago de Compostela, 2-5 de marzo de 2004. Edición cuidada por José Antonio Baujín, Francisca Martínez y Yolanda Novo. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. 2005.
  • “Perspectiva lingüística y  filológica en las investigaciones sobre José Martí” en Martí en nuestro tiempo. Institución Fernando el Católico. Zaragoza, 2007. Con Marlen Domínguez.
  • “La lengua escrita de los escolares de primaria de Ciudad de La Habana. Descripción y análisis de los indicadores principales de madurez sintáctica” en La lengua en Cuba. Estudios. Colección de la Cátedra de Cultura Cubana “Alejo Carpentier”. Universidad de Santiago de Compostela. 2007.
  • “Una literatura en busca de su lenguaje” en La Siempreviva No. 6. 2009 pp. 55-62. Con Luis Álvarez.

Recibió Mención de Honor en el Curso Internacional de Ensayo “René Uribe Ferrer”, por el ensayo “Mundo literario y lenguaje en José Lezama Lima” del que es coautora. 2007.

En el 2008 fue finalista de los Premios de Creación Literaria “Fray Luis de León” por el libro de ensayos “Lenguaje y neobarroco: aproximaciones a la Guillén, Carpentier. Lezama y Severo Sarduy”, libro del que es coautora.

Ha realizado múltiples tareas de asesoría técnica y colaboración para los Ministerios de Cultura y de Educación de la República de Cuba.

Ha diseñado, organizado y dirigido importantes proyectos de promoción cultural. Entre ellos: la Cátedra de Cultura Gallega de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana  (1992); la Cátedra de Cultura Cubana “Alejo Caperpentier” (1996); la Cátedra “José Martí” de la Universidad de Zaragoza (1997); la Cátedra de Cultura Cubana”Nicolás Guillén” de la Universidad de Castilla – La Mancha (1998).
Desde su fundación, es codirectora de las dos últimas,las que dirige, en representación de Cuba (Universidad de La Habana).Es vicepresidenta de la Cátedra de Colaboración Hispano – Cubana, de la Universidad de La Habana.
Ha sido  vicepresidenta de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos (AIEG) desde 1997 hasta abril del 2000.
Fundadora de la Asociación de Lingüistas de Cuba.
Miembro de número de la Academia Cubana de la lengua.

Desde 1991 representa a Cuba en el Proyecto de Estudio Coordinado de la Norma Culta de las principales ciudades  de  Hispanoamérica y España; y,  desde el  2007, en  el Proyecto “La enseñanza del español en el mundo hispánico”, coordinado por el Dr. Humberto López Morales. Desde el 2008, dirige el equipo cubano Proyecto de Estudio Sociolingüístico del español de España y América (PRESEEA)-LAHABANA,
que coordina el Dr. Francisco Moreno Fernández.

Entre 1983 y 1988 fue Directora del Departamento de Lingüística y Letras Clásicas de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y desde 1988 hasta 1997 ejerció como Decana de la propia Facultad.
Desde  octubre de 1999  hasta septiembre de 2008 se desempeñó como Rectora del Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba.