Principios de sociolingüística cognitiva

 

Dr. Francisco Moreno Fernández

Universidad de Alcalá

 

Objetivos: Este seminario presenta los principios fundamentales, en los planos teórico y metodológico, de la sociolingüística cognitiva. A partir de estos principios se presentan diversos aspectos de la realidad lingüística y de su concepción metalingüística. Las cuestiones metodológicas derivadas de esta perspectiva cognitivista prestarán especial atención a los conceptos de «actitud» y «percepción».

Relación temática: La lengua como sistema adaptativo complejo. Sociolingüística cognitiva de la variación. La entrevista sociolingüística. El estudio de la opinión lingüística. Percepción de las variedades lingüísticas hispánicas.

Bibliografía fundamental:

Bourdieu, Pierre (1985): *Qué significa hablar.* Madrid: Akal.

Bybee, Joan y Paul Hopper (eds.) (2001): *Frequency and theEmergence of Linguistic Structure.* Amsterdam: John Benjamins.

Geeraerts, Dirk (2006): *Cognitive Linguistics: Basic Readings.* Berlin/New York: Mouton de Gruyter.

Grupo «Las cinco gracias» (2007) [2011]: «La lengua es un sistema adaptativo complejo». *LinRed*. 17/09. En línea.

Kristiansen, Gitte y René Dirven (ed.) (2008): *Cognitive Sociolinguistics. Language Variation, Cultural Models, Social Systems.* Berlin: Mouton-De Gruyter.

Langacker, Ronald W. (1987): *Foundations of CognitiveGrammar. Volume I. Theoretical Prerequisites.* Standord: Stanford University Press.

Moreno Fernández, Francisco (2012): *Sociolingüística cognitiva. Proposiciones, escolios y debates*. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.

Niedzielski, Nancy y Dennis Preston (2003): *Folk Linguistics.* Berlin: Mouton De Gruyter.

Silva, Augusto Soares da (2009): «O cognitivo e o social nos estudoslinguísticos: inimigos íntimos». *XXIV Encontro Nacional da Associação Portuguesa de Linguística.* Lisboa: APL, pp. 511-525. En línea.

Villena Ponsoda, Juan (2008): «Sociolingüística: corrientes y perspectivas». En R. Reyes, *Diccionario Crítico de Ciencias Sociales*. Madrid: Universidad Complutense. En línea.