Premio Nacional de Literatura a Margarita Mateo

mmm

 La ensayista, narradora y profesora universitaria Margarita Mateo Palmer (La Habana, 1950) se alzó con el Premio Nacional de Literatura 2016, que recibirá en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro, Cuba 2017, la cual comenzará el próximo 9 de febrero.

Mateo se graduó en 1974 de Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Universidad de La Habana. Desde entonces ha desarrollado una importante labor docente en la Facultad de Artes y Letras de esa institución.

Cursó estudios sobre literatura caribeña en la Universidad de Georgetown, Guyana. Dictó conferencias en España, Brasil, México y Curazao. Ha sido jurado de importantes galardones literarios, entre los que destaca el Premio Casa de las Américas.

La obra de Margarita Mateo destaca por sus aportes a la ensayística nacional. Actualmente publica en las más reconocidas revistas culturales de su país y de otras naciones latinoamericanas.

Su quehacer literario le ha merecido más de una decena de premios, entre ellos el Premio Nacional de la Crítica, y el Alejo Carpentier de narrativa.