Jorge Fornet Gil

fornet

 (Bayamo, Cuba, 1963).

Se licenció en Letras por la Universidad de La Habana y realizó la maestría y el doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México. Colaboraciones suyas han aparecido en publicaciones periódicas tales como Plural, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Nueva Revista de Filología Hispánica, Cuadernos Americanos, Universidad de México, Casa de las Américas, y es autor de uno de los capítulos de la Historia crítica de la literatura argentina.
Ha participado en encuentros y congresos literarios en instituciones culturales o universidades de más de una docena de países. Obtuvo una beca de investigación del Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland, e impartió un seminario para estudiantes graduados de dicha universidad. Ocupó la Cátedra Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, y ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile, la Univeridad Bordeaux-Montaigne y la universidad La Sapienza, Roma.
Es investigador titular; dirige el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y codirige, junto con Roberto Fernández Retamar, la revista Casa de las Américas desde 2010.
Es autor de los libros Reescrituras de la memoria; novela femenina y revolución en México (1994), La pesadilla de la verdad (1998), El escritor y la tradición; en torno a la poética de Ricardo Piglia (2005; con una segunda edición corregida y aumentada en el Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2007), ¿Para qué sirven los jarrones del Palacio de Invierno? (2006), Los nuevos paradigmas. Prólogo narrativo al siglo XXI (2006, Premio Alejo Carpentier de ensayo y Premio de la Crítica), El 71: anatomía de una crisis (2013, Premio de la Crítica), y Elogio de la incertidumbre (2014), así como editor de Al borde de mi fuego. Poética y poesía hispanoamericana de los sesenta (1998), Premio Casa de las Américas 1960-1999. Memoria (en colaboración con Inés Casañas, 1999), Valoración Múltiple de Ricardo Piglia (2000), El cuento cubano del siglo XX (en colaboración con Carlos Espinosa, 2002), publicado por el Fondo de Cultura Económica de México, y Ricardo Piglia: una poética sin límites, preparado conjuntamente con Adriana Rodríguez Pérsico, y publicado por la Universidad de Pittsburgh.