Dr. Eusebio Leal condecorado con la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica

IMG_4704-580x682

Con orgullo, la Academia Cubana de la Lengua, informa que uno de sus miembros fue condecorado con uno de los más altos galardones que otorga el gobierno español.

Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, condecoró hoy al Historiador de La Habana Dr. Eusebio Leal, académico de nuestra institución, con la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica, por su valioso aporte a la preservación del patrimonio de la capital cubana. Instituida por el rey Fernando VII en 1815, con esta orden se premia actualmente “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles y extranjeros, que redunden en beneficio de la nación o contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad de España con el resto de la comunidad internacional”.

Dr. Eusebio Leal, académico de nuestra institución, con la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica
Dr. Eusebio Leal, académico de nuestra institución, con la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica

Tal condecoración fue emitida por el rey de España, Felipe VI, en mayo como reconocimiento al trabajo de Leal en el proceso de la restauración de la capital cubana, aseguró Dastis.

En su discurso, Leal abordó parte de la historia que comparten Madrid y La Habana empezando por la lengua, costumbres y cultura. Asímismo, refirió su agradecimiento al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente cubano, Raúl Castro, por la ‘entrañable confianza’ depositada en él para emprender la obra de restauración.

Las relaciones entre Cuba y España están basadas en los lazos históricos, familiares y culturales. Las autoridades de la nación antillana han reconocido en diversos momentos el papel de España a favor de una relación más estrecha entre Cuba y la Unión Europea.

A lo largo de su dilatada carrera profesional, el también intelectual, político, ensayista e investigador cubano ha sido condecorado con numerosas medallas y reconocimientos por instituciones de distintos países de Europa y América Latina.