Clausurado Seminario Internacional de la lengua española

bosq
Publicado: 2017-01-13
Por: Susana Méndez Muñoz
Fuente: CUBARTE

Con una sección extraordinaria y pública la Academia Cubana de la Lengua (ACul), dejó clausurado en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana el Seminario Internacional “Enseñanza de la lengua española: gramática, escritura y oralidad. Los diccionarios”, última actividad del programa de celebraciones por el aniversario 90 de la fundación de esa institución.

Esta sección sirvió además de contexto para hacer entrega a los catedráticos españoles Ignacio Bosque Muñoz  y María Antonia Martín  Zorraquino de la condición de Miembros Correspondientes de la Academia Cubana de la Lengua.

”La Academia disfruta al acoger a estos dos nuevos miembros que nos honran”, declaró el doctor Rogelio Rodríguez Coronel, director de la ACul quien valoró los resultados del evento y consideró que “ha rebasado nuestras expectativas; doy gracias a todos por la disciplina, la dedicación, por el altísimo nivel de participación en todas las sesiones. Esta ha sido la mejor manera de celebrar los 90 años de la ACul y también de la Academia  Panameña de la Lengua”.

El doctor Ignacio Bosque Muñoz, es una de las voces más autorizadas de la lingüística hispánica en la actualidad; ingresó como Miembro de Número a la Real Academia Española el 1 de junio de 1997.

Es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid desde 1982, especialista en gramática española y teoría gramatical y Doctor honoris causa por las universidades de Alicante, Córdoba (Argentina), El Salvador (Argentina) y Americana de Managua (Nicaragua), y miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Europea.

El académico es autor de una extensa obra especializada; dirigió el Curso Superior de Filología Española de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1987-1988) y ha sido profesor invitado en distintas universidades europeas, americanas y asiáticas.

La Miembro numeraria de la ACul, Maritza Carrillo, al hacer las palabras de elogio resaltó en Bosque “su empeño y sabiduría por contribuir a la formación de quienes desean profundizar en el estudio lingüístico” y a continuación expresó que para esto tiene ya un espacio asegurado en a ACul y que “sus nuevos colegas estamos felices de recibirlo”.

Por su parte el nuevo Miembro Correspondiente de la ACul confesó sentirse honrado por esta alta condición y rememoró las dos décadas de trabajo conjunto y fructífero que ha sostenido con esta corporación; en cuanto a esta, su  primera visita a Cuba expresó que con ella se ha reencontrado con antiguos alumnos y con muchos colegas “entre todos han hecho que me sienta como en casa”,  aseguró.

En otro momento de su intervención apuntó” el nombramiento que tan generosamente me han concedido ustedes fortalece mi relación con Cuba y con los cubanos y afianza mi compromiso con la proyección americana de la lengua española”.

La doctora María Antonia Martín  Zorraquino, pertenece a la primera promoción de  Filología Románica  por la Universidad de Zaragoza y en 1974 alcanzó el doctorado en esta especialidad y es Catedrática Numeraria de este centro docente desde 1981 y Miembro Correspondiente por Aragón, de la Real Academia Española, desde el 2015.

Ha impartido conferencias y cursos en diversas universidades españolas,  de otros países europeos y de América. Es miembro de varios consejos de redacción de revistas científicas. Cuenta con una enjundiosa bibliografía que da fe de su sólida trayectoria docente e investigativa, concentra en artículos y capítulos de libros, pero también ha destacado por la publicación y edición de varios volúmenes como Las construcciones pronominales en Español. Paradigmas y desviaciones, de 1979 y  El lenguaje de los medios de comunicación, de 1990, entre otros.

La doctora Ana María González Mafudd tuvo a su cargo el elogio a la nueva Miembro Correspondiente de la ACul, en el cual significó el desplazamiento de la profesora en el área de la filología hispánica, su vocación de compromiso con la enseñanza y su gran personalidad.

“El quehacer filológico de Martín Zorraquino ha dejado un saldo significativo en el ámbito de la gramática y el discurso donde se localizan sus aportaciones más relevantes”, aseguró la profesora González Mafudd.

Subrayó asimismo que la obra de Martin Zorraquino exhibe una vertiente literaria y que en sus estudios en este campo se ha ocupado del leguaje literario en diversas épocas y en un amplio abanico de géneros y escritores, lo que le ha valido es reconocida como singular en la acción de establecer puentes entre lingüística y literatura y en cuanto a la concepción histórica de la lengua española presente en sus publicaciones.

Para finalizar, la oradora expresó: “El tiempo no tiene límites para esta trabajadora incansable, lingüista de vocación que recibe hoy con alegría la Academia Cubana de la Lengua”.

La doctora Martín Zorraquino muy emocionada, dijo unas hermosas palabras de agradecimiento, plenas de modestia y naturalidad en las que resaltó la feliz coincidencia de que los padres de nuestro Apóstol José Martí eligieran la Universidad de Zaragoza, en Aragón, para que este cursara estudios y recordó que en la misma se encuentra una placa homenaje por este hecho histórico.

El Seminario Internacional “Enseñanza de la lengua española: gramática, escritura y oralidad. Los diccionarios”, contó con la participación de importantes catedráticos  españoles de las universidades Complutense de Madrid y de Alcalá, Castilla- La Mancha. Zaragoza, Valencia, e igualmente de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Panamá.

El evento estuvo dirigido a los profesores cubanos de Lengua Española de todos los niveles y tuvo como objetivo esencial contribuir a la superación y actualización de los mismos como una vía para elevar  la calidad de los procesos docentes en esta asignatura.