Ambrosio Fornet Frutos

Ambrosio-Fornet

Veguitas de Bayamo, Granma, 1932
Crítico literario, ensayista, editor y guionista de cine.
Concluyó su bachillerato en Bayamo, en 1948. Realizó estudios de Literatura norteamericana en New York University (1957) y de Cultura Hispánica en la Universidad Central (hoy Complutense) de Madrid (1958-59). Después de una incursión en la narrativa, comienza a escribir –a partir de 1964- crítica literaria, género en el cual ha publicado cinco libros, entre ellos En blanco y negro, un panorama de la cuentística cubana en la primera República. Desde entonces hasta sus más recientes trabajos de relectura y recuperación de los autores cubanos de la diáspora, ha desplegado una intensa labor de reflexión y crítica que se proyecta hasta su reciente caracterización del llamado «Quinquenio Gris».

El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX –fruto de una investigación de años, en la que rescató documentos inéditos y una copiosa bibliografía especializada- es su más ambicioso proyecto, dedicado al movimiento editorial cubano en la época colonial.

Durante veinte años fue editor, sucesivamente, del Ministerio de Educación, la Editorial Nacional y el Instituto Cubano del Libro. Preside el Consejo Editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y asesora dos colecciones del Instituto Cubano del Libro. Por su labor en este campo fue reconocido con el Premio Nacional de Edición en 2002. Ha recibido también las distinciones Por la Cultura Nacional, Alejo Carpentier, Raúl Gómez García, Ciudad de Bayamo y José María Heredia, estas últimas otorgadas por la UNEAC de Bayamo y de Santiago de Cuba, respectivamente.

Ha sido guionista de cine (su más conocido guión fue el de la película Retrato de Teresa) y asesor de guiones en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, e impartió cursos y talleres sobre Guión y Dramaturgia, tanto en Cuba como en el extranjero. Al inaugurarse la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, impartió clases de Guión y se hizo cargo de un proyecto editorial que incluía la revista Miradas y la edición de textos sobre dramaturgia cinematográfica.

Es académico de número desde 1997 y Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte. Ha sido varias veces jurado del Premio Casa de las Américas, en dos ocasiones del Premio Latinoamericano y Caribeño Juan Rulfo –que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)–, de los Premios Nacionales de Literatura de Colombia y del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en Guadalajara, así como del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Libros

A un paso del diluvio (cuentos). Barcelona: Ediciones Rumbos, 1958.
En tres y dos. La Habana: Ediciones R, 1964.
En blanco y negro. La Habana: Instituto del Libro, 1967.
El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1994.
Las máscaras del tiempo. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1995.
La revista Casa de las Américas: un proyecto continental. La Habana: Centro Juan Marinello, 2001. (En colab.)
La coartada perpetua. México: Siglo Veintiuno Editores, 2002.
Carpentier o la ética de la escritura. La Habana: Ediciones UNIÓN, 2006.
Las trampas del oficio; apuntes sobre cine y sociedad. La Habana: Ediciones ICAIC/Editorial José Martí, 2007.
El otro y sus signos. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2008.
Narrar la nación; ensayos en blanco y negro (en prensa, Editorial Letras Cubanas).

Ha sido antólogo y/o prologuista de los volúmenes:

Relatos, de Franz Kafka. La Habana, 1964.
Poemas al Che. La Habana: Instituto del Libro, 1969.
Antología del cuento cubano contemporáneo. México: ERA, 1967.
Cuentos de la Revolución cubana. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1971.
Cuentos, de Tomás Carrasquilla. La Habana: Casa de las Américas, 1973.
Valoración múltiple de Mario Benedetti. La Habana: Casa de las Américas, 1976.
Obras escogidas, de Máximo Gómez. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1979.
Cine, literatura y sociedad. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1982.
Memorias de Lola María, de María de Dolores Ximeno y Cruz. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1983.
Alea: una retrospectiva crítica. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1987. (2ª ed., 1998).
Cómo se cuenta un cuento, de Gabriel García Márquez. Bogotá: Editorial Voluntad, 1995 (2ª ed., Madrid, 1997).
La bendita manía de contar, de Gabriel García Márquez. Madrid: Ollero & Ramos Editores, 1998.
Bridging Enigma: Cubans on Cuba. The South Atlantic Quarterly (SAQ). Special Issue. Durham, NC, EE.UU. Winter 1997.
Memorias recobradas. Introducción al discurso literario de la diáspora. Santa Clara: Ediciones Capiro, 2000.
Acerca de Roberto Fernández Retamar. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2001.
Palma y Morilla: Dos novelas cubanas. México: UNAM, 2004.