Mensaje del Señor Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española, por el fallecimiento del Historiador de la Ciudad de La Habana

unnamedeusebio

Sr. D. Rogelio Rodríguez Coronel

Director

Academia Cubana de la Lengua

 

 

Querido Director y amigo:

 

Consternado por la noticia de la muerte del doctor Eusebio Leal, miembro insigne de la Academia Cubana de la Lengua, te transmito el más sentido pésame de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, junto al mío personal, con el ruego de que hagas llegar nuestra solidaridad y afecto a la corporación, así como a su familia. Me uno al reconocimiento unánime del maestro, historiador eminente de la Ciudad de La Habana y prestigioso intelectual, quien nos deja un legado cultural repleto de aportaciones, entre las cuales,  además del servicio a su ciudad y a su país, destaca el apoyo incondicional a la Academia Cubana y a la ASALE, que respaldó siempre con su autoridad.

 

Pude percibir la implicación de don Eusebio con la Academia y la relevancia de su figura en todos los ámbitos durante mi enriquecedora visita a Cuba, la primera oficial como presidente de la ASALE. Celebré conocerlo y aprender de la excelencia de sus trabajos, realizados con tesón y entusiasmo incansables. Me impresionaron su personalidad y su buen hacer, que es también el de vuestra corporación.

 

En las difíciles circunstancias que estamos viviendo, la pérdida de un colega excepcional resulta especialmente dolorosa, pero estoy seguro de que la Academia Cubana, de tu mano, se sobrepondrá. Cuenta con todo mi aliento y mi amistad, reforzada en La Habana que descubrí a través del inolvidable Eusebio Leal.

 

Recibe, junto a mis condolencias, un fuerte abrazo.

 

Santiago Muñoz Machado

Director de la Real Academia Española

Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española